fastanivelsuperior@gmail.com 03564 424556 / 427854

HACIA EL "APRENDER A SER"

En el recorrido académico que construye el estudiante hacia “el aprender a ser”, nos encontramos con la persona humana que desarrolla sus virtudes, cultivando su biografía en un sinnúmero de experiencias socioeducativas.

El mundo contemporáneo, nos presenta un estudiante que combina su rol, con múltiples experiencias socioeducativas y roles que en su vida cotidiana asume, además de estudiante es trabajador, esposo/a, padre, madre, hijo/a, etc.

Esa imagen de estudiante, no puede considerarse cabal si no conlleva el sentido de la vida, el porqué y el para qué del existir.

Solo se producirá la verdadera eficacia educativa, si se permite a ese estudiante orientar constructivamente, el tener, el poder y el saber, si le esclarece el porqué del sufrir y del morir, si le da razones y esperanzas para trabajar luchar y amar, tan solo entonces el estudiante percibirá la prioridad del hacerse sobre el hacer.

La tarea nuclear de la educación consiste pues en perfilar, proponer y motivar esa concepción de estudiante, de modo que tales convicciones básicas resulten para los educandos la imagen conductora de su accionar en todo momento de la vida.

Ese estudiante actual, responsable, multifacético, comprometido con todos y todo, asume el deber moral de procurar su propio perfeccionamiento, es decir, su propia educación integral.

Esto es así, en primer lugar, porque pese a sus flaquezas, la naturaleza humana tiende a la perfección. Pero también porque, como ser naturalmente social, el hombre está moralmente obligado a contribuir al bien común de la sociedad, mediante un aporte personal que en buena medida será proporcional a su propio perfeccionamiento y capacitación.

Dichas responsabilidades que asume el estudiante en todos sus ámbitos de acción, deseamos sean asumidas con verdadera alegría, viéndose en ellas la fuente de la propia felicidad y la mejor manera de prepararse para construir entre todos una sociedad más justa, fraterna y humana.