fastanivelsuperior@gmail.com 03564 424556 / 427854

¿Jugamos?

¿Jugamos? ¿Qué es lo que más recordamos de nuestra infancia?

Seguramente cuando  pensamos en JUEGO, lo asociamos a los niños, a la importancia para su formación…Pero no debería ser así; todos podemos y deberíamos participar y disfrutar de esas actividades recreativas que nos transportan a los más lindos recuerdos de nuestra niñez…

Los Juegos Motores implican diversión. Pero no diversión por si sola sino orientada hacia un fin pedagógico-didáctico; por lo tanto, diversión formativa, creativa, participativa, que apunte a mejorar el nivel motor; de forma tal que complementa nuestras clases de Educación Física.

El Juego Motor, con su naturaleza interactiva, favorece el contacto con los pares y los trabajos grupales.

Pero detengámonos un momento a pensar si no podrían los docentes, de todos los espacios curriculares, JUGAR con sus estudiantes; seguir aprendiendo con una modalidad diferente. Proponer a nuestros alumnos desconectarse y generar endorfinas, divertirse,  sonreír, colaborar y reforzar aprendizajes con actividades lúdicas que pueden generar en ellos momentos de esparcimiento y “educación integral”.

Pensemos también en nuestros adultos y adultos mayores, quienes tienen la mayor experiencia de vida y esa posibilidad de seguir jugando.

¿Por qué jugamos? ¿Hasta qué edad está permitido el juego?... Grandes interrogantes que podemos responder pensando solo en la LIBERTAD y FELICIDAD que nos permite participar de un juego en ronda, de cartas, con pelotas, de memoria, corriendo, caminando, en silla de ruedas, con muletas, con 5 años, con 25, con 50, con 80 y más…

El juego es la fantasía de las alternativas en un mundo que reconstruímos permanentemente.

Es una mirada sin condicionamientos, en una búsqueda de nuevos espacios; efectivamente permite expresar placer, riesgo, temor al fracaso, victorias, desafíos de vencer diferentes obstáculos…

¡¡¡¡JUGUEMOS!!!! Volvamos a ser niños, disfrutemos de la sana competencia y los vínculos humanos, tan necesarios en esta actualidad desvirtuada; fría, tecnológica… Volvamos a los juegos en familia los fines de semana…volvamos a los juegos de mesa cuando se corta la luz (con una velita en el medio)….VOLVAMOS A JUGAR Y A EXPRESAR NUESTRA EMOCIONALIDAD MAS ALLÁ DE LAS BARRERAS Y FRONTERAS QUE NOS PONE LA VIDA MISMA….

Lic. Mariana V. Trossero

Profesora de Educación Física


COMPARTIR

Facebook   WhatsApp