fastanivelsuperior@gmail.com 03564 424556 / 427854

MUCHO MÁS DE LO QUE SE DICE

Desde un espacio de reflexión y articulación teórico-práctica, propuesto por la docente Psp. Botta Paula en el marco de la catedra Psicopedagogía Clínica, un grupo de alumnas han elaborado el siguiente artículo psicopedagógico:

La psicopedagogía se ocupa de todos los aspectos que están involucrados en el proceso de aprendizaje de la persona, lo cual es abordado de manera integral teniendo en cuenta lo educativo, la salud mental y el contexto sociocultural.

Frente a la situación de aprendizaje y su diversidad, la psicopedagogía se cuestiona: "¿Cómo se aprende? ¿Cómo es ese aprendizaje? ¿Qué lo condiciona? ¿Cómo se producen, reconocen y tratan las alteraciones? ¿Qué hacer para prevenirlas?". Al responder estas preguntas, siempre se consideran los obstáculos y las condiciones facilitadoras que contextualizan al sujeto.

El psicopedagogo se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar aspectos comprometidos del aprendizaje, como así también de la realización de proyectos y actividades de investigación tendientes a favorecer métodos, técnicas y recursos propios para su disciplina y para el bien de la sociedad. Sin embargo, en el imaginario social, muchas veces se cree que esta profesión sólo se vincula al aprendizaje en edad escolar y esto no es así, ya que el campo de abordaje, si tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente, son numerosos los ámbitos de desempeño laboral, surgiendo diferentes orientaciones.

El psicopedagogo debe ir en pos de una buena salud mental que, en complemento con su propia formación profesional, su experiencia y su estilo personal, logrará un correcto desempeño del rol. Además, será importante que cuente con la supervisión necesaria y esté abierto al trabajo interdisciplinario.

La formación del psicopedagogo, así como requiere de la transmisión de conocimientos y teorías, también requiere de un espacio para la construcción de una mirada y una escucha psicopedagógica a partir de un análisis de su propio aprender; del propio proceso de aprendizaje. El terapeuta, es un testigo que legaliza la palabra del paciente. Alguien que con su escucha otorga valor y sentido a la palabra del que habla, permitiéndole organizarse, es decir, comenzar a entenderse, precisamente a partir de ser escuchado.

Como profesional, es fundamental encontrar lo original, lo particular, lo apasionante y lo propio de cada historia.