Un tema sin hilo conductor "EN TIEMPOS DE PANDEMIA"

Lic. y Prof. Orlando Olivero, profesor en la carrera "Profesorado de Educación Física"

Es muy común, a medida que pasa el tiempo, incorporar a nuestro vocabulario términos que lejos de solucionar la fluidez, el sentido o el objeto de la comunicación, en oportunidades son palabras de moda, que nos hacen sentir que nuestra expresión es actualizada y también nos creemos que mejoran nuestra calidad en la función que a cada uno le toca desempeñar. Términos como Inserción escolar, calidad e igualdad, inclusión, diversidad y tantas otras que llegaron para quedarse, por sobre todas las cosas para completar hermosos titulares, en cursos de perfeccionamiento, portadas de libros, o en nuestros propios discursos. Hoy nos toca vivir una realidad diferente mencionada a diario como “nueva realidad” o “nueva normalidad” y tantos otros titulares que encuadran esta época tan especial, pero que nunca puede faltar al finalizar una frase, un título, un curso de perfeccionamiento, o cualquier temática que se trate y ese final es “EN TIEMPOS DE PANDEMIA”.

“Experiencias y saberes de los docentes en épocas de pandemia”, “Docencia en tiempos de pandemia”, “Nutrición y entrenamiento para la recomposición corporal en tiempos de pandemia”, “Gran maratón virtual en tiempos de pandemia”, “La escuela en línea en épocas de pandemia”, “Las personas y el medio acuático en tiempos de pandemia”, “Compartir un café en Bonafide en tiempos de pandemia” y así, podría seguir titulando o copiando títulos que llegan a mi celular a diario y en cantidades que ya me obligan a seleccionar las interesantes (pocas), de lo contrario se superponen en días y horarios, no sin antes mencionar que ya no son cursos sino “WEBINAR”, “CONVERSATORIO”, APRENDIZAJE ON LINE”, “SEMINARIO EN STREAMING” y que los lugares de encuentro ya no son el Salón de Actos de Fasta, el Salón de usos múltiples (SUM), o el Teatrillo Municipal, sino que los lugares de “encuentros” ahora son Zoom, Loom, Meet, Clasroom, Coursessites, Facebook Live, canal Youtube.

No quisiera olvidarme de destacar, que antes del “TIEMPO DE PANDEMIA” era muy difícil y hasta costoso realizar cursos, ya que no solo que no había tanta oferta, sino que cuando se encontraba algún perfeccionamiento, el costo o la distancia era un impedimento para poder realizarlo. Pero la pandemia también solucionó ese problema, ya que de un día para el otro a lo largo y ancho del país y porque no mencionar las posibilidades internacionales, las ofertas abarcan innumerables ofrecimientos de los nuevos “Licenciados en casi todo” que pueden realizar un webinar o un curso virtual solo con un ID y contraseña, a toda hora, en todo lugar y por el mismo canal: Webinar “Experiencia y saberes en la formación docente: pensar y pensarnos en la recreación de nuestras prácticas EN ÉPOCAS DE PANDEMIA” Horario Argentina Domingo 20 de septiembre 7AM. ID 654 345 2324 Contraseña: 4gHuuJK. Certificación On Line. Good Bye!!

Atento a esta NUEVA NORMALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA, se suman las nuevas discusiones familiares en “ÉPOCAS DE PANDEMIA”. ¿Quién me uso la notebook y la dejó sin batería? ¿Por qué estas usando la de escritorio si vos tenés la tuya? Dame el celular ¿o no te dije que tengo reunión virtual? Apagá el televisor y no hablen fuerte que tengo reunión por Meet!!! ¿Mamá, podes poner la compu mirando para otro lado porque no podemos pasar por atrás? Y tantos otros temas nunca imaginados en el contexto de las conversaciones familiares, tema que a diario me pone en situación de reflexión interna, en silencio y sin comentarlo, mirando la nada misma y preguntándome: Tan cerca de jubilarme, ¿No podría haber esperado un añito la pandemia ésta?

Pero todo me tranquiliza cuando me doy cuenta que hay una palabra que se incorporó a nuestro vocabulario y hoy nos ayuda a enfrentar esta realidad de manera positiva, hablo de la EMPATÍA, porque siempre hay alguien dispuesto a ponerse en mi lugar y con total desinterés colabora para solucionar estos embates tecnológicos.

También me tranquiliza porque formo parte de la profesión más solidaria de todas las profesiones, EL SER DOCENTE. Hola, ¿Cómo hiciste para que aparezca el curso? ¿Dónde hay que apretar para que me aparezca la asistencia? Hola, hola, ¿Me escuchan? Sí, pero no te veo. No debe ser éste el link, porque me conecta con la carrera de Fórmula 1. ¿Pudiste cargar el archivo? ¿Cómo hiciste? ¿Completaste la encuesta? Clikeo pero no me aparece!!

Y siempre está la palabra de mi colega, la ayuda del Profesor de otra Área, y la ayuda solidaria para que entre todos podamos seguir adelante en nuestra noble y transparente tarea de enseñar……………..EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Un afectuoso saludo a todos mis colegas en el Día del Profesor.