info@fastasf.edu.ar 03564 424556 / 427854
Nuestra historia e identidad

Nivel Superior Inmaculada Concepción

Home > Nivel Superior Inmaculada Concepción

En 1917, el Cura Párroco de la ciudad consideró la posibilidad de abrir un colegio a cargo de las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Dentro del carisma fundacional de la orden, una de las actividades apostólicas que desde sus orígenes venía ejerciendo la Congregación, era la educación de los jóvenes. El 15 de marzo de 1917, a pesar de lo precario de las instalaciones, las Hermanas abrieron las clases con una matrícula de 36 alumnas externas y 10 pupilas. En el año 1918 el propietario de la casa, hizo construir un salón dormitorio de 15 metros de largo por 9 metros de ancho. Esto ofreció más comodidades y permitió atender a más alumnas que en total llegaron en ese año a 86 (58 externas; 16 pupilas y 12 medio pupilas). Se les enseñó piano, francés, dibujo, quehaceres domésticos. Las tareas requerían doble escolaridad.

Ese mismo año, se concedió una manzana de terreno donado por la familia Iturraspe para la edificación de un colegio católico. Se fija como fecha de inauguración el 8 de julio de 1923. Los gastos ocasionados por el evento, fueron solventados por familias y vecinos. 

Se comenzó con la escuela primaria, autorizada por el Consejo General de Educación a través de la Inspección de Escuelas. Su incorporación oficial al Ministerio de Educación se consiguió en 1940. El Jardín de Infantes comenzó el 17 de abril de 1941. El Nivel Secundario inició sus actividades el 15 de marzo de 1945, con el ciclo Básico como adscripto al Colegio Nacional “San Martin”. El 15 de marzo de 1950, inició sus actividades el Ciclo de Magisterio, con 16 estudiantes, inscripto a la Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”. Se intentó ofrecer una formación integral abarcando la vivencia de los valores cristianos.
El NIVEL SUPERIOR con sus diversos profesorados, nació para satisfacer la inquietud cultural y la necesidad de docentes, integralmente preparados, que reclamaba San Francisco y su zona de influencia. La iniciativa fue de la Madre Teresa Sancho, quien no pudo ver su obra concretada, porque falleció en el año 1961, cuando el profesorado iniciaba sus actividades. La primera carrera fundada fue la de Castellano, Literatura y Latín en 1961 con 15 alumnos; en 1962 se agrega el profesorado de Matemática, Física y Cosmografía con 12 y en 1965 el de Historia con 15. Más tarde, en 1978 se abrió el de Geografía y Ciencias Biológicas con una alta matrícula inicial. Asimismo, del Instituto Superior, nacieron: el Centro de Profesores de Letras; el de Profesores de Matemática y Física; el de Estudios Históricos y también grupos independientes de teatro vocacional.

A partir del día 7 de mayo de 1999, y por un convenio efectuado con las Religiosas Misioneras se realizó la transferencia del Colegio a FASTA. Los nuevos lineamientos de la política educativa nacional y provincial que se pusieron en marcha para la reconversión de nuestro sistema educativo con la aprobación de la Ley Federal de Educación, y anteriormente la Ley Provincial de Educación, obligaron a incorporarse rápidamente a la esperada reforma de la educación argentina sumando las prerrogativas de la ley de Educación Superior. Desde la estructura educativa de FASTA se ha analizado esta transformación, como así también las posibilidades de elaborar proyectos alternativos acordes con los lineamientos escolares y con las necesidades de la región, ya que la zona de influencia abarca 90 Km. alrededor de la Ciudad de San Francisco, tomando, por lo tanto, parte de la provincia de Santa Fe, cuyo alumnado se acerca a esta ciudad para proseguir sus estudios superiores.

En la actualidad las carreras vigentes son:

  • Profesorado de Inglés
  • Profesorado de Educación Física
  • Profesorado de Educación Tecnológica
  • Tecnicatura Superior en Traductorado de Inglés
  • Tecnicatura Superior en Pedagogía Social
  • Psicopedagogía
  • Tecnicatura Superior en Marketing 
  • Tecnicatura Superior en Enfermería
     

Facebook   WhatsApp