“EL TIEMPO PARA JUGAR ES TIEMPO PARA APRENDER”

Escrito por alumnas de 2° año de la carrera de Psicopedagogía.

El juego es una actividad fundamental en la vida de los niños para un mejor aprendizaje y desarrollo. A través de él, los infantes se relacionan con el entorno que los rodea y adquieren conocimientos que más tarde les permitirá adaptarse al mundo, por lo tanto, es una preparación para la vida adulta, es decir, una forma creativa y divertida en la que los niños exploran y aprenden sobre el mundo a medida que van creciendo. Con el tiempo, los juegos se van complejizando y permiten desarrollar la imaginación, explorar el entorno en el que viven y desplegar habilidades. Además, es una manera de interacción con las demás personas.

En cuanto a lo emocional es fundamental ya que ofrece la posibilidad de equivocarse y volver a intentar algo que se propone, promoviendo que se desarrolle el lenguaje, la simbolización, la psicomotricidad y sobre todo la tolerancia a la frustración.

Por medio del juego directo con sus iguales, aprende valores como la solidaridad, la unión, la amistad, la tolerancia y la colaboración a través del trabajo en equipo.

En el artículo 31 de la Convención de los derechos de los niños se expresa que “… tienen derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes…”.

Con el correr del tiempo, el juego fue perdiendo importancia. Esto puede deberse a dos motivos: por un lado, la familia juega un papel importante en esta situación debido a que les imponen actividades extraescolares. Por otro lado,

se ve involucrada la Institución Educativa en donde hay una gran carga horaria haciendo así que los estudiantes pierdan tiempo libre.

El proceso de socialización tan importante por el que tiene que atravesar cada persona, se ve afectado por este período de pandemia, en el cual se incrementó el uso de la tecnología tanto para fines educativos como para el juego virtual desplazando a los juegos tradicionales para la interacción entre los niños.

Jugar es el trabajo de la infancia.  Es interesante enfrentar el miedo de perder tiempo con el derecho al tiempo libre, que es tiempo del cual se hacen cargo los niños directamente. Libres de compromisos, de deberes, de escuela y de un control directo de adultos.

Así lo expresa Francesco Tonucci: … “Impedir a las niñas y los niños el juego es impedirles la experiencia más importante de la vida”

En la infancia se disfrutan mucho las horas de juego. Cualquier parte de la casa puede transformarse en una oficina, una radio, un aula, un quiosco o un escenario, con hermanos, con  amigos, con  peluches y  muñecas o en soledad. Sin importar a lo que se juega o con quién, todos sentimos una “experiencia de Libertad” … sostiene Tonucci

Es importante sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del juego en los niños y lo fundamental que es el tiempo libre recuperando los juegos tradicionales en la interacción con sus pares.

“Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir” José Martí